ACEITE DE MARIPOSA de Thelma Demarchi y Ricardo Lago Oliveira

Actualizado: 21 jun

DOMINGOS 10 - 17 - 24 - 31 DE JULIO Y DOMINGOS 7 - 14 DE AGOSTO

19 HORAS

La escena transcurre en un pequeño departamento de algún lugar del mundo.

Una noche de ésta mujer, que como tantas otras viven la vida que pueden y no la que quizás podrían tener.

La historia viaja por un tobogán de recuerdos y emociones en tono de tragicomedia en donde va reconstruyendo momentos de su vida para comprender su presente.

Su vulnerabilidad está expuesta.

Su dolor en primer plano.


La impotencia de fallarse una y otra vez la frustra. ¿Qué resultará de ésta cita con ella misma?


FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Idea: Thelma Demarchi

Dramaturgia: Thelma Demarchi, Ricardo Lago Oliveira

Actuación: Thelma Demarchi

Redes Sociales: Koru Comunicación Digital

Diseño: Martina Barbieri

Fotografía: Evann Violeta

Asistencia de Dirección: Pato Ferreyra

Prensa: Marcos Mutuverría

Producción Ejecutiva: Andrés Erro

Dirección: Ricardo Lago Oliveira


Ganadora del Premio - Mejor Obra elegida por el Público - IV Festival de Teatro de Larroque, Entre Ríos 2022.

Participó de la 21° edición del Mayo Teatral, evento organizado por la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio de Tandil 2022.

Este espectáculo formó parte del evento: Argentina Florece - Caba.



Comentarios de Prensa:

Héctor Oliboni: Plantea un doloroso discurso interior de una mujer que recuerda situaciones y acciones de su vida. Al principio resulta graciosa, pero a medida que se desarrolla la obra se convierte en un conmovedor estallido.

Espectáculos de Acá - Gabriel Crespo: Esta obra es para todos aquellos que precien de ver un retrato de una mujer rota y los duelos que regresan cada noche en un franco diálogo con las sombras.

Sabor a Teatro Mariela Verónica Gagliardi: Hay obras que pasan al lado nuestro mostrándonos determinadas realidades y, otras, que nos atraviesan transversalmente para generar un cambio de pensar y ver las cosas. Aceite de mariposa es una de esas historias del segundo tipo.

Sobre Tiza - Mariana Turiaci: “Aceite de mariposa” es una obra que recrea el infierno personal en el que se puede convertir la vida cotidiana con recursos poéticos y una actuación poderosa que ofrece una intimidad a flor de piel.

Recomienda Teatro para Globedia - Gastón Bardell: La destreza física, la aptitud vocal y el talento para transmitir sensibilidad hacen que Thelma Demarchi le imprima una gran intensidad al personaje, un personaje que tiene una enorme capacidad para adentrarnos en su mundo.


Visión Artística:

Presentamos una historia que abarca el mundo emocional. Es un unipersonal que habla del amor, las miserias, el abandono, atravesado por uno de los grandes miedos: quedarnos solos.

Aceite de Mariposa es una elucubración dialéctica del personaje consigo misma sobre lo que parece irreversible: El destino.

Una dualidad constante entre su lado más vulnerable y oscuro en contraste con su verdadero deseo: El amor.

Un monólogo con texto poético y lenguaje coloquial en donde el personaje va reviviendo y actualizando retazos de su vida, haciéndose preguntas, respondiéndose sola, plasmando así una estética circular.

El recurso del monólogo interno nos permite entrar de lleno a ese universo emocional y en lo caótico del pensamiento autorreferencial, que queremos abordar desde la actuación.

¿Cómo surge la obra?

Inspirados en el universo emocional del Libro "La Mujer Rota" de Simone de Beauvoir - hemos extraído el "aceite de mariposa" de su literatura para crear a ésta mujer que es la síntesis de todas las protagonistas del libro. Tomando algunas de sus declaraciones para darle sentido a nuestro relato.

"Es más cómodo, sin duda, sufrir una ciega esclavitud que trabajar para liberarse..."

"Me siento solidaria de las mujeres que han asumido su vida y que luchan por lograr sus objetivos; pero eso no me impide, al contrario, interesarme por aquellas que, de un modo u otro, han fracasado y, en general, por esa parte de fracaso que hay en toda existencia" Simone de Beauvoir.