LOS TÍTERES DE VACACIONES DE INVIERNO en La Gloria Teatral 2025
- La Gloria Espacio Teatral
- 27 jun
- 5 Min. de lectura
ENTRADAS ANTICIPADAS

QUE ALEGRÍA!!!
En estas vacaciones de Invierno, títeres y marionetas de todo el país llegan a La Gloria Teatral. Contenidos especialmente seleccionados para toda la familia. Desde primeras infancias hasta el infinito! Propuestas artísticas de maravilla! Estos títeres arrastran a sus titiriteros con sus valijitas rumbo al Teatro La Gloria. Historias atrapantes , personajes insólitos y la técnica de sus manipuladores , nos convocan a pasar un momento único. En La Gloria Espacio Teatral, estas Vacaciones de Invierno 2025, estaremos esperándoles con la calidez de siempre.
Bajo la Curaduría de Monica Berman y la Producción Ejecutiva de Gloria Cingolani
"MENCIÓN ESPACIOS, PUBLICACIONES, DIVULGACIÓN Y DIFUSIÓN DEL ARTE DE LOS TÍTERES" al Circuito Itinerante de Títeres y Objetos en La Gloria Teatral en VI EDICIÓN PREMIO NACIONAL “JAVIER VILLAFAÑE” para Teatro de Títeres y Objetos 2024.
DOMINGO 20 DE JULIO | 16 horas

¿DÓNDE ESTÁ BORONDONGO?
COMPAÑIA EL ALMA EN UN HILO (Mendoza)
En el Teatro de la Laguna está todo preparado. El telón, las luces y hasta el público.Pero la atracción principal: "El Monstruo Borondongo" ... no aparece... La abuela y Juanita revolvieron toda la laguna tratando de encontrarlo, y nada. Con la ayuda de Renato el limpiador de piscinas, descubrirán por que el Monstruo no quiere salir a escena.Entre risas y canciones el Teatro de la Laguna logrará presentar su show y Renato descubrirá, que el único tiempo perdido es el que no se disfruta.
Técnica: Marionetas de hilo y Bocones
FICHA ARTÍSTICA
Dramaturgia: Rosana López
Diseño Sonoro: Facundo Silione
Operación Técnica: Pablo Di Paolo
Puesta en Escena: Rosana López
Dirección: Eleonora Acosta
JUEVES 24 DE JULIO | 16 horas

OLA, AZUFRE Y POTASIO
GRUPO FANTOCHE Y VIOLETA
Dos amigos viajeros, Azufre y Potasio, llegan a un pueblo con mar. Al llegar a la playa y ante la maravilla de las olas, que vienen y van, se producirá un desencuentro: allí donde Azufre disfruta surfeando, Potasio se resiste.
¿La razón?
Tiene miedo a las olas.
Pero, inesperadamente, una de estas se presentará ante él y lo invitará a vencer su temor y descubrir un fascinante mundo de juego con - y en - el agua.
Esta obra habla de nuestros temores, nuestros anhelos, nuestra esencia. Superar nuestros límites y regalarnos la posibilidad de habitar nuevos "espacios", a partir de experiencias nuevas, determinadas por el juego.
FICHA ARTÍSTICA
Dramaturgia: Ricardo Lista
Titeres: Ricardo Lista, Julieta Viveros
Vestuario: Julieta Viveros
Escenografía: Ricardo Lista
Realización de Títeres: Ricardo Lista
Producción: Grupo Fantoche y Violeta
Dirección: Ricardo Lista
VIERNES 25 DE JULIO | 16 horas

NIDOS DE AGUA
COMPAÑIA UNGLÚGLU
Sueños, recuerdos,
imágenes y preguntas:
¿Qué son las nubes? ¿Y el agua?
¿Llueve o llovizna?
Un viaje maravilloso, el de los sentidos, las emociones y los afectos.
Un viaje que fluye, que empieza chiquito como una gota que juega y que después crece y se hace grande como un mar que nos arrulla y nos envuelve.
Teatro de Objetos y formas animadas para primera infancia.
FICHA ARTÍSTICA
Dramaturgia: Vivirogo Títeres, Telma Skocznadek
Intérpretes: Vivirogo Títeres, Telma Skocznadek
Diseño de Objetos: Adriana Flaiban, Vivirogo Títeres, Telma Skocznadek
Realización de Objetos: Adriana Flaiban, Vivirogo Títeres, Telma Skocznadek
Música: Iván Mendez
Fotografía: Alejandro Mendez
Dirección: Adriana Flaiban
DOMINGO 27 DE JULIO | 16 horas

ABUELA LLUVIA
En épocas de sequía Jo intenta proteger la memoria del agua guardada en sus cacharros. Entre ellos vive una vieja leyenda que necesita ser contada, porque cada vez que se cuenta, la Abuela Lluvia baila y trae el agua que es la vida misma.
Además del tema del agua también encontramos otras capas temáticas en la historia, tanto desde lo conceptual como desde lo formal. Jo, quien rescata la historia del pueblo Ayoreo, vive de vagabundear, juntando cacharros que puedan contener el agua. La reutilización de los objetos desde la ficción, a través de este personaje, se conjuga con el reciclado de los objetos como decisión grupal, como lenguaje teatral y como procedimiento formal de la obra. De esta temática se desprenden otras, como la privatización y la mercantilización del agua. Esto guarda coherencia con el objetivo de lxs artistas de posicionarse y aportar en el cuidado del medioambiente.
FICHA ARTÍSTICA
Dramaturgia: María Laura Gallo, Ailín Lino Palacios
Actuación: Ailín Lino Palacios
Vestuario: Telma Cataldi
Escenografía: Tomás Suárez
Diseño De Iluminación: Inti Chudnobsky
Diseño Gráfico: Julieta Brusco
Co-producción: Teatro Circular De Montevideo
Dirección: María Laura Gallo
Composición Sonora: Camila Piñero Gallo
MIÉRCOLES 30 DE JULIO | 16 horas

AZUL DE MAR
COMPAÑIA EL BAVASTEL
Rabúl y Buz, dos pequeños camaradas de diferentes especies, que van juntos a la escuela de La Mar, se encuentran cierto día, a la hora señalada, en el arrecife de coral. Les espera una gran aventura. Deberán atravesar diferentes obstáculos en su travesía nocturna, conocer las profundidades, sortear rápidas corrientes, enfrentarse a gigantes, y cuando vuelva a amanecer, serán al fin, grandes aventureros, y serán como al inicio, muy buenos amigos.
Una historia sencilla, narrada con títeres de varilla, teatro de sombras y objetos luminosos, con manipulación a la vista, accesible para niños pequeños, según los criterios estéticos de la Compañía El Bavastel y con música original de marimbas, que nos trae sensaciones de burbujas y acompaña dulcemente el periplo de estos tiernos protagonistas.
FICHA ARTÍSTICA
Dramaturgia: Carolina Erlich
Intérpretes: Viviana Aronno, Matías Haberfeld
Escenografía: Carolina Erlich, Gerardo Porión
Realización de Títeres: Carolina Erlich, Gerardo Porión
Música: Marcos Darío Cabezaz
Producción Ejecutiva: Carolina Erlich
Dirección: Carolina Erlich
MIÉRCOLES 30 DE JULIO | 19:00 horas

MISTERIOS CONURBÁNICOS
Mediante una breve intervención artística Rafa Curci presenta al público algunos de los enigmas que expone en su nuevo libro titulado: MISTERIOS CONURBÁNICOS.
A tal efecto, el autor echa mano a su oficio de titiritero para conferirle vida a una de una pequeña maqueta delconurbano, y para interactuar también con su doble o alter ego (un títere de guante) echo a su imagen y semejanza.
Acto seguido, mientras proyectasobre una pantalla distintas imágenes, hace referencia al gauchito Gil, a la sirena de Gerli, a Borges y Adrogé, a San La Muerte, al velociraptor deLanús, a los Espiritistas de Cañuelas, a Mikilo y Adolfo Sosa, a San Maradona, a King Kong, extraterrestres, curanderas y santitos milagreros, entre otras rarezas.
De manera amena y sucinta, Rafa Curci nos invita a ser parte de este encuentro presencial que conecta al público con nuestros ídolos y devociones populares más entrañables, con nuestros mitos y supersticiones conurbánicas.
FICHA ARTÍSTICA
Dramaturgia: Rafael Curci Demiurgo
Actuación: Rafael Curci Demiurgo
Diseño de Títeres: Alejandra Farley
Realización de Títeres: Alejandra Farley
Imágenes: Marcelo Basile
Asistencia de Iluminación: Neila Gonzaga
Colaboración en Sonido: Neila Gonzaga
Dirección: Rafael Curci Demiurgo
Comments